sábado, 3 de enero de 2015

El Príncipe Feliz te invita a ser GENEROSO Y SOLIDARIO

 

 El director de escena Emmanuel Márquez explora la comedia musical

 

La confianza, generosidad y solidaridad son valores que promueve “El príncipe feliz”, obra musical de Enrique Cahero y Olga Casab, basada en el cuento homónimo de Oscar Wilde, que bajo la dirección de Emmanuel Márquez se presenta en el Teatro Hidalgo, de esta capital.

“Lo que me interesó de este proyecto fue la oportunidad de hacer teatro musical mexicano, tenemos reservado a este género como si fuera algo muy complicado, cuando los mexicanos a principios del siglo XX fabricábamos teatro musical como tortillas”, explicó el director Emmanuel Márquez en conferencia de prensa.

Destacó que en México hay una gran tradición del teatro musical, “pero siempre uno voltea a ver lo que se realiza en Estados Unidos y deja de lado a las raíces del arte escénico mexicano”.

Explicó que el protagonista de esta puesta en escena es un príncipe feliz, representado por un actor y una estatua, como en el cuento original de Wilde, en el que se realiza una estatua al príncipe después de muerto.

Márquez comentó que esta es la primera vez que dirige una obra musical como tal, aunque ya había dirigido ópera moderna, zarzuelas, teatro de revista y cabaret, “el reto fue abrir brechas y buscar un acercamiento con el público”.

Destacó los arreglos musicales a cargo del maestro David Tort, quien “le quitó el sabor setentero y ochentero, para hacerla más dinámica”.

Al respecto, Tort detalló que una vez que recibió la música descubrió que las melodías eran maravillosas pero los arreglos ya eran obsoletos, por lo que les dio fuerza, manteniendo la esencia de las música original.

Tras la conferencia se abrió el telón del Teatro Hidalgo, donde por primera vez se escenificó “El príncipe feliz”, acompañado de la estatua, revestida de oro fino, con ojos de zafiro y un rubí rojo que ardía en el puño de su espalda.

Aún con la admiración de quien lo veía, el príncipe no era feliz, algo lo tenía sumamente triste. Una noche voló una golondrina sin descanso hacia la ciudad; semanas antes sus amigas habían volado a Egipto, pero ella se quedó atrás.

Llegó a la ciudad del Príncipe y se posó a los pies de la estatua para pasar la noche, justo cuando se disponía a dormir cayó una gota de agua sobre ella, y luego otra. Y ese es el principio de una historia que transmite valores como amistad, humildad y nobleza.

La obra musical, que cuenta con las actuaciones de Oscar Piñero, Sofía Silva, Rodolfo Padilla, Cristhian Vasa, Rubén Egeo, Joyce Yeo, René Delgadillo y Diana Avellaneda, entre otros, se presentará todos los sábados y domingos de enero, febrero y marzo en el Teatro Hidalgo, de esta capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario